Los inventarios de flora y fauna se realizan con el objeto de contabilizar los diferentes tipos de especies de flora y fauna, así como la cantidad aproximada de cada uno de ellos, presentes en un lugar concreto.

Algunos estudios, tales como estudios de impacto ambiental o informes de sostenibilidad ambiental, exigen la realización de estos inventarios, ya que la correcta identificación de las especies es de gran importancia a la hora de llevar a cabo las actuaciones encaminadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos de un proyecto, obra o actividad en el medio.

inventario de fauna y flora
inventario de flora y fauna – fotografía Ivan Castrillón

Donde aplicamos los inventarios de flora y fauna

Estos proyectos pueden estar orientados a diferentes sectores, como infraestructura en donde es indispensable determinar el diseño e implementación de corredores ecológicos.

En proyectos de urbanización se debe contemplar la posible modificación de los hábitats de especies presentes en el área de influencia del proyecto, en cuanto al desarrollo de obras que impliquen el uso de energías renovables en especial las de tipo eólica e hidráulica.

Se deben realizar estudios antes y después de llevar a cabo los proyectos, con el fin de cuantificar el impacto producido sobre las diferentes especies.

Estudios en áreas protegidas

En el caso de realizar este tipo de estudios en áreas protegidas, se debe implementar un estudio enfocado en los impactos ocasionados tanto en las especies como en su hábitat natural.

Existen diferentes metodologías de muestreo y seguimiento específicos, así como herramientas que facilitan los estudios y permiten realizar con mayor precisión los inventarios de fauna y flora.

Implementación de geolocalización GPS

Uno de estas es la implementación de GPS y Sistemas de Información Geográfica, a partir de los cuales se elaboran mapas teniendo en cuenta información de fuentes secundarias y visitas de campo, obteniéndose estadísticas y datos interpolados.

Para la elaboración de inventarios de flora y fauna, contamos con personal especializado y con experiencia, para realizar estos estudios en diferentes tipos de ecosistemas y de vegetación.