El monitoreo ambiental es un proceso de recolección de datos. Es decir, se trata de un estudio de seguimiento continuo y sistemático de las variables ambientales.Su objetivo es identificar y evaluar – cualitativa y cuantitativamente – las condiciones de los recursos naturales. Esto en un momento dado, así como las tendencias a lo largo del tiempo.

Las variables sociales, económicas e institucionales, además, también se incluyen en este tipo de estudio, ya que ejercen influencias sobre el medio ambiente.Por consiguiente, el monitoreo ambiental proporciona información sobre los factores influenciables, así como el estado de conservación, preservación, degradación y recuperación ambiental de la región estudiada.

Monitoreo ambiental

En el Monitoreo Ambiental, requiere una selección previa de indicadores de las condiciones del área a implementar. La elección de los indicadores depende de factores como: objetivos del monitoreo, que será monitoreado e información que se desea obtener.

Los principales objetivos del monitoreo ambiental apuntan a verificar si se están produciendo determinados impactos ambientales, dimensionar su magnitud, evaluar si las medidas mitigadoras de impactos son efectivas y proponer, cuando sea necesario, la adopción de medidas mitigadoras complementarias.