De acuerdo con el Decreto 2981 de 2013, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos es un instrumento de planeación municipal o regional en el que se definen un conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades para un adecuado manejo de los residuos sólidos, el cual se ejecutará en un período de tiempo determinado y basándose en un diagnóstico inicial.

Con el fin de que las entidades territoriales (municipios, distritos y esquemas asociativos territoriales) den cumplimiento al Artículo 88 del Decreto 2981 del 2013, Vestigios S.A.S ofrece la formulación, revisión, actualización, implementación, seguimiento y control del Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos – PGIRS, el cual comprende la elaboración de los siguientes componentes, establecidos en la Resolución 754 del 2014:

-Línea base: la cual establece el estado actual de la gestión integral de residuos sólidos en el respectivo municipio, distrito o región.

-Objetivos y metas.

-Programas y proyectos para la implementación del PGIRS: Los cuales son la materialización de los objetivos y metas planteados, teniendo en cuenta aspectos técnicos, operativos, ambientales, institucionales, económicos y financieros asociados.

-Cronograma: Donde se establezcan las actividades generales y específicas de cada proyecto o programa, con el respectivo responsable de ejecutarla y el horizonte de tiempo.

-Plan financiero: Describe la asignación de recursos del municipio, distrito o región.

-Implementación, evaluación y seguimiento: Se establece el modelo de seguimiento y control, con el fin de verificar el cumplimiento de los programas y proyectos propuestos.

Planes de gestión integral de residuos solidos