Plan de Gestión Social

Definimos el plan de gestión social y las estrategias de acción para crear las condiciones que permitan interrelación en las comunidades y en las administraciones locales y regionales dentro de un contexto de creación participativa y sostenibilidad ambiental, potenciando los beneficios socioeconómicos esperados con ocasión del proyecto y generando bienestar para la gente.

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NUESTROS servicios de Gestión Social

Diagnostico en gestión social

Diagnóstico

Fase que se realiza antes de la formulación de un proyecto, donde se estudia y analizan los problemas, necesidades y características de la población y su contexto.  El objetivo es recopilar información primaria y secundaria del área de intervención social, conocer los actores sociales las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la población bajo estudio.

Línea base - Plan de gestión social

Es la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto (ya formulado), estableciendo el punto de partida o situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto. Los estudios de base son un tipo de investigación social aplicada, dirigida a obtener los referentes básicos de la «evaluabilidad» del proyecto y contribuir así a una mejor toma de decisiones.

La línea base posee varios objetivos:

  1. Mostrar evidencias que caractericen a la población objetivo al inicio de la intervención.
  2. Analizar la dinámica del contexto y, de manera especial, aquellos factores externos que afectarían el logro de los resultados del proyecto para su posterior seguimiento.
  3. Determinar la situación de partida de los indicadores de resultados e impacto del proyecto, levantando su primer valor mediante técnicas propias de la investigación social.

Caracterización socioeconómica y sociocultural

Consiste en describir los distintos aspectos de la vida social que son comunes en una comunidad o grupo poblacional. Se realiza a partir de la definición de variables e indicadores que posibilitan identificar las necesidades, fortalezas y conflictos, lo cual será el insumo para el diseño e implementación de acciones acordes al contexto y a generar cambios en pro del bienestar de la comunidad.

Diseño e implementación de Plan de Gestión social

Son un conjunto de actividades que definen las acciones para crear las condiciones que permitan la comunicación e interrelación entre comunidades y las administraciones locales y regionales dentro de un contexto de creación participativa y sostenibilidad ambiental, fomentando los beneficios socioeconómicos esperados con ocasión del proyecto y generando bienestar para la población.

Diseño e implementación de Planes
Plan de reasentamiento social

Plan de reasentamiento

Es un plan de acción integral orientado a planificar y apoyar de forma integral a la población sujeta de un desplazamiento involuntario, con el fin de restablecer y/o mejorar los niveles de vida que tenían antes de la ejecución de un proyecto u obra.

Evaluación y acompañamiento a comunidades en proyectos con impacto social

Para Vestigios, todo proyecto o conjunto de actividades generan un impacto social, por ende, es indispensable indagar por los efectos secundarios o colaterales de una intervención social, englobando sus externalidades positivas y negativas, efectos directos y secundarios a corto, mediano y largo plazo.

Evaluación y acompañamiento a comunidades en proyectos con impacto social
Investigación etnográfica aplicada a las organizaciones

Investigación etnográfica aplicada a las organizaciones

Es un método de investigación en las ciencias sociales que utiliza la observación y/o observación-participante, con el propósito de recolectar datos que provienen de una interacción en tiempo real con un grupo social. El objetivo es identificar, analizar e interpretar los fenómenos en un contexto social, proponiendo acciones que medie la relación entre las organizaciones y las comunidades, procurando el bienestar de todos los actores participantes.

Consultas previas (Implementación, seguimiento e interventoría)

Se refiere al derecho fundamental que tienen los grupos étnicos cuando se toman medidas legales  y administrativas o en el marco de proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho de participar en la formulación, implementación y evaluación de los programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de generar impactos sociales y naturales en sus territorios.

 Consultas previas (Implementación, seguimiento e interventoría)
Plan de vida indígena

Plan de vida indígena (diseño, implementación, seguimiento)

Es un instrumento de planeación enmarcada en una política de gobierno, construido bajo los lineamientos de participación, autonomía, cultura y territorio. El objetivo es buscar distintas alternativas metodológicas ajustadas a la realidad socioeconómica de cada grupo indígena que viabilice la cohesión y comunicación de estas comunidades con los planes de desarrollo de los municipios que contienen dichos territorios colectivos.

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